top of page
  • Foto del escritorRocío Tataje Sánchez

Alimentación y enfermedad renal en gatos


Esta semana tocaremos un problema muy común para dueños de felinos, se sabe que aproximadamente más de la mitad de los gatos domésticos mayores de 10 años sufren de insuficiencia renal.

Pero, ¿Qué significa que mi gato tenga insuficiencia renal? El cuerpo de tu mascota (así como el nuestro) produce toxinas todo el día, todos los días. Estas toxinas llegan a los riñones y estos realizan un proceso de filtrado que elimina los residuos y conserva las sustancias beneficiosas en el torrente sanguíneo. Los riñones también regulan la cantidad de agua en la sangre, y ayudan a mantener una presión arterial sana al regular los niveles de sodio, calcio y vitamina D. Así mismo, secretan una hormona llamada eritropoyetina, la cual estimula a la médula ósea para producir glóbulos rojos.


Los riñones sanos producen orina altamente concentrada, lo que significa que las cantidades de toxinas están siendo procesadas y excretadas en una cantidad relativamente menor de agua. Pero en un riñón enfermo se requiere de cantidades cada vez mayores de agua para poder manejar la misma cantidad de toxinas.

Entonces cuando los riñones de la mascota ya no son capaces de eliminar los residuos y concentrar la orina, se dice que el animal tiene insuficiencia renal.

Los gatos con enfermedades renales tienden a beber mucha agua y a orinar excesivamente, ya que el cuerpo trata de evitar la insuficiencia renal al eliminar los residuos de su sistema. Una disfunción renal afecta la capacidad del riñón para concentrar la orina, por lo que es un problema común que se presente una orina muy diluida.


Viéndolo del lado nutricional, ¿Cómo podemos ayudar a nuestra mascota? Aquí les dejo 3 puntos base:

  1. Lo primero que debemos hacer es ofrecerle una alimentación rica en agua.

  2. Está alimentación debe ser baja en fósforo.

  3. Debemos suplementar al gato con ácidos grasos omega-3, es decir: MUCHO ACEITE DE PESCADO. Se hizo un estudio de meta-análisis que revisó todos los estudios individuales de enfermedad renal crónica que se habían hecho, y los investigadores descubrieron que los gatos que obtenían altas cantidades de aceite de pescado parecían vivir durante mucho más tiempo. El aceite de pescado tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que se sabe puede disminuir la progresión de la enfermedad renal.


¿Se recomiendan los alimentos balanceados de prescripción?

Estas fórmulas NO cumplen con los requisitos de hidratación alimenticia para los gatos, especialmente los gatitos que pierden grandes cantidades de agua debido a que tienen los riñones desgastados. Además, normalmente, las dietas para problemas renales prescritas, también tienen menores niveles de proteínas, lo que no es ideal para los gatos, ¿Qué son carnívoros obligados (estrictos)?, que requieren altos niveles de proteína animal de alta calidad para tener una salud óptima. El problema de que consuman bajos aportes proteicos es que los gatos catabolizaran las calorías proteicas, es decir, usaran su propia masa muscular como energía e irán perdiendo así musculo y por lo tanto peso.


Algo a tener en cuenta es que, en la etapa final, los gatos con insuficiencia renal pueden desarrollar hiperkalemia, lo que significa que existe un nivel demasiado alto de potasio en su sangre. Todos los alimentos balanceados diseñados para los riñones están fortificados con potasio, por lo que terminan aumentando el problema de la hiperkalemia y son perjudiciales para el paciente.


Otro punto importante es que existe la creencia que los felinos de mayor edad e incluso los que padecen enfermedades renales necesitan MENOR cantidad de proteínas, está comprobado por el contrario que necesitan una MAYOR cantidad proteica PERO siempre y cuando esta sea de BUENA CALIDAD.


Lo ideal es que, si tu gato consume alimentos muy comerciales debes plantearte como objetivo introducirlo poco a poco en una alimentación con un adecuado consumo de proteínas. Lo más recomendado es una alimentación a base de alimentos frescos aptos para consumo humano y formulados para una enfermedad renal. ¿Te quedo alguna duda? ¡Escríbenos y podremos ayudarte!

74 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page