top of page
  • Foto del escritorRocío Tataje Sánchez

Alimentos peligrosos para nuestras mascotas


En ciertas ocasiones nos resulta difícil evadir las constantes piruetas y/o maullidos que nuestras mascotas hacen para conseguir un poco de lo que estamos comiendo, pero...

¿Sabías que muchos de los alimentos que nosotros consumimos normalmente pueden llegar a ser muy peligrosos para ellos?

Aquí te dejamos una lista importante:


Chocolate: Altamente tóxicos. Contienen teobromina y cafeína, ambos estimulan al sistema nervioso central. Puede producir vómitos, diarreas y convulsiones. Las intoxicaciones por chocolate son mucho más frecuentes en perros debido a que estos tienen una particular afinidad por los dulces.

Uvas, pasas: pueden causar vómitos, diarreas, daño renal e incluso son mortales durante las primeras 72 horas. Se ha intentado descubrir el factor que causa la intoxicación, pero las respuestas son muy variadas. Por ejemplo, en un estudio que examinó 180 casos de perros que consumieron uvas y frutas similares mostró que algunos perros no presentaban síntomas después de haber consumido medio kilo de pasas, mientras que otros murieron después de consumir unas cuantas.

Cebolla, Cebollín, ajo: Los compuestos tóxicos de estas plantas con allium son los organosulfarados. Cuando se mastican, los organosulfarados se convierten en una mezcla de compuestos de sulfuro que pueden dañar los glóbulos rojos de la sangre de tu perro o gato.

En el caso del ajo las cantidades son lo importante, por ejemplo, los perros pueden consumir saludablemente ¼ de cucharadita de ajo recién picado por cada 5kg de su peso corporal y obtener beneficios en su salud, pero no hay que excederse.

El xilitol: este componente se utiliza para endulzar una gran variedad de productos, como son el chicle, las mentas libres de azúcar, vitaminas masticables, etc. Los síntomas de intoxicación por xilitol pueden aparecer dentro de 30 minutos a 12 horas después de haberlo consumido, estos son: vómito, letargo, incapacidad de controlar movimientos, desmayos y convulsiones. Para razas pequeñas 15gr es una dosis tóxica.

Alcohol: cuando una mascota consume alcohol, no puede degradarlo correctamente debido a que su metabolismo es más rápido que el nuestro pero su tamaño es más pequeño. Los síntomas aparecen dentro de un periodo de tiempo corto, estos son: depresión, pérdida de coordinación, letargo, sedación, aumento de la temperatura corporal, respiración muy lenta e inducir al coma.

Palta: puede llegar a ser toxico si se consume en grandes cantidades, especialmente la cáscara y la pepa. En perros y gatos puede causar cólicos, diarrea, constipación e hígado graso.

Embutidos: los embutidos que normalmente consumimos contienen excesiva cantidad de sal, colorantes y aditivos que podrían llegar a producir vómitos, diarrea y daño renal.

Huesos cocidos: totalmente peligrosos debido a que son fácilmente astillables y producen atoramiento, lesiones en la boca, obstrucción intestinal, sangrado y estreñimiento.


¡Ya sabes! A tener mucho cuidado con estos alimentos, y si en algún momento tu mascota consume alguno de estos, no dudes en llevarlo lo antes posible a su veterinario.


Si deseas conocer acerca de otros alimentos peligrosos para tu mascota, no dudes en preguntar por nuestras Asesorías Nutricionales, donde podremos resolver éstas y cualquier otra duda que tengas.

125 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page