top of page
  • Foto del escritorRocío Tataje Sánchez

Análisis de sangre en alimentación Natural

Últimamente he recibido algunos pacientes alimentados con nutrición natural con exámenes de sangre en donde vemos ciertos valores elevados, los dueños vienen preocupados por este motivo a consulta pensando que algo está mal en la dieta de sus mascotas. El tema es que los colegas veterinarios también se alarman con estos resultados y básicamente se debe a que no conocen mucho de alimentación natural.

Los resultados de los análisis de sangre de perros alimentados de forma natural normalmente son diferentes a las de los perros alimentados con croquetas y esto es algo importante de saber tanto para los dueño como para los veterinarios.


En primer lugar, siempre que le realices una examen de sangre a tu gato o perro debes asegurarte de que este en ayunas 12 horas. De no hacerlo, algunos parámetros de la analítica pueden salir alterados sin ser realmente un problema. Esto es muy importante sobre todo en animales alimentados con dieta natural.


Entonces hoy hablaremos de aquellos valores que pueden salir ligeramente alterados en una dieta natural. En un estudio realizado por el Dr. Jean Dodds donde participaron más de 200 perros de distintas razas alimentados con una dieta cruda durante un mínimo de 9 meses antes de la recolección de las muestras de sangre, se compararon análisis de laboratorio con los de perros alimentados con croquetas. Como resultado se obtuvo que los valores de Hematocrito y BUN estaban ligeramente más elevados en perros alimentados

con dieta cruda.


Hematocrito

El hematocrito es la medición del porcentaje de glóbulos rojos en la sangre entera. Normalmente cuando vemos Valores aumentados son una señal de deshidratación, en este caso (alimentación natural) esto no es posible debido a la gran cantidad de humedad que contienen los alimentos frescos aproximadamente del 70 a 80%. Es por esto por lo que no debe preocuparnos si vemos un ligero aumento.


BUN

El nitrógeno ureico en sangre es un producto de desecho derivado de la degradación de proteínas en el hígado. Los mascotas alimentadas con comida natural suelen tener mayores niveles de BUN esto debido a la digestión y asimilación de proteínas de calidad, es normal que en su examen sanguíneo este valor parezca elevado, lo que no nos alarma siempre que la creatinina esté dentro de los valores normales.


En otros estudios se ha visto que también hay valores como la hemoglobina aumentan y la amilasa pancreática disminuye. La amilasa disminuye debido a que las dietas naturales tienen baja cantidad de hidrato de carbono, en los perros que consumen croquetas siempre encontraremos la amilasa más elevada por exceso de carbohidratos.


Es importante que tanto los veterinarios como los dueños sepamos esto para que así no se realicen diagnósticos errados y no nos alarmemos innecesariamente.


Fuentes recopilatorias, para este articulo Naturzoo y Dogs Naturally Magazine.

364 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

1 comentário


Míriel MacKenzie
Míriel MacKenzie
24 de fev.

Que bueno que encontré esto! Mis gatos todos comen crudo, y siempre los análisis me dan con todo lo que se menciona acá más elevado de lo normal, y mis veterinarios se alteran y me mandan a hacer mil cosas. Gracias por esto.

Curtir
bottom of page