top of page
  • Foto del escritorRocío Tataje Sánchez

BACTERIAS EN LA DIETA BARF

Muchas dudas hay alrededor de la dieta Barf para muchos dueños de peludos. Que si es

segura, que si los puede enfermar. Muchas veces en asesorías o por redes sociales recibo

mensajes con interrogantes sobre si la comida cruda es o no peligrosa para un perro o gato

que la consumo y creo que el no saber si esto realmente puede pasar o no, es el mayor

impedimento para que muchas personas se animen a dar el paso.



Resolvamos el misterio, ¿Qué pasa con las bacterias si mi peludo come una dieta barf? Como ya sabemos los perros y gatos son carnívoros. Para empezar, debemos tener en cuenta que los carnívoros en general ingieren a diario enormes cargas microbianas provenientes de los distintos tejidos de sus presas.


La domesticación no puede volver a nuestros peludos omnívoros, es importante que

entendamos esto y que se tenga en claro que tanto perros como gatos son carnívoros y deben consumir proteínas animales (preferiblemente crudas) para lograr un correcto balance de su organismo y funciones. 


Nuestras mascotas al ser carnívoros están biológicamente diseñadas para digerir carne cruda y para lidiar con las bacterias y posibles parásitos contenidas en los alimentos. Han desarrollado multiplicidad de estrategias para minimizar las posibilidades de que estos microorganismos sobrevivan y se multipliquen en su organismo O se han adaptado para “convivir” con ellos sin que les provoquen una alteración nociva en su salud


Tienen ciertos mecanismos como los siguientes:

  • Lisozima en la saliva: es una enzima que mata bacterias y se encuentra en la saliva de los carnívoros.

  • pH estomacal: el pH del estómago de nuestros amigos peludos (que consumen barf) es bastante acido (1-2) lo cual neutraliza posibles patógenos y bacterias. Las bacterias potencialmente patógenas necesitan pH mínimo de 3 para sobrevivir y multiplicarse. Si tu peludo consume alimentos ultra procesados como las croquetas es probable que su pH estomacal este muy elevado, es por esto por lo que es de suma importancia una transición adecuada cuando los quieras pasar a dieta barf.

  • GALT (Tejido linfoide asociado al intestino) + Microbiota intestinal: El GALT y la microbiota intestinal forman el 90% del sistema inmune, La presentación de enfermedades infecciosas o parasitarias, más allá de evitar más o menos efectivamente el contacto con el potencial patógeno está determinado principalmente por el estado funcional del SISTEMA INMUNITARIO. Si la microbiota intestinal es la adecuada estas bacterias positivas compiten por los nutrientes contra las bacterias dañinas, inhibiendo su crecimiento.

  • Bilis: la bilis tiene una función bacteriostática (impide la reproducción de las bacterias)


Es de suma importancia que de igual manera sigamos estas 3 recomendaciones:

  1. Comprar carnes aptas para consumo humano y en perfecto estado.

  2. Tener mucho cuidado en la manipulación de las carnes y limpieza de los utensilios que usamos.

  3. Mantener los tiempos de congelamiento adecuados antes del consumo de las carnes crudas.


Ya lo sabes, la próxima vez que alguien te mencione que tu peludo puede enfermarse por las bacterias en la dieta barf puedes contarle un poco de lo mencionado en este articulo .

453 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page