top of page
  • Foto del escritorRocío Tataje Sánchez

Mi perro tiene Hipotiroidismo ¿Qué le doy de comer?

No sé si les llegue a contar en algún momento acerca de Dana, mi perrita anterior, razón por la cual me dedico a este lindo mundo de la nutrición en perros y gatos. Les cuento que Dana tenía una enfermedad hormonal llamada hipotiroidismo, esta enfermedad se controla con medicación especial pero la dieta es fundamental en el acompañamiento y control de distintos signos clínicos que el peludo presenta.

Lo más marcado en Dana era el notorio sobrepeso (ella era una cocker y pesaba 20 kilos) y los problemas de piel muy marcados, caspa, caída de pelo, resequedad, otitis, etc.


En esa época yo recién estaba empezando la Universidad y no tenía los conocimientos que me hubiera gustado tener y pues Dana por recomendación empezó a alimentarse con comida “medicada” de una marca muy conocida. Esto era lo único que le dábamos y pues si perdió peso, pero nunca logro mejorar, incluso la medicación iba aumentando con los años. La alimentación no resulto ser la correcta para esta enfermedad y es algo que yo vine a aprender lamentablemente cuando ella ya no estaba. Los ultra procesados no son la respuesta.


¿Qué es importante tener en cuenta a la hora de alimentar a un hipotiroideo?

  • Buena fuente de proteínas de alta calidad: cosa que no encontramos en las croquetas, así hablemos de las de mayor precio y gama ya les he mencionado antes que estas croquetas pasan por un proceso de altas temperaturas lo cual hace que bajen su calidad nutricional. Una fuente ideal de proteínas de alto valor biológico las podemos encontrar en la alimentación natural: huesos carnosos, diferentes tipos de carnes, huevos etc.

  • Dietas moderadas o bajas en grasas: es importante controlar el aporte de grasas en este tipo de pacientes para así evitar que el sobrepeso se mantenga o se incremente. Esto es mucho más fácil de controlar con una dieta natural personalizada donde sepas exactamente que esta en el plato de tu peludo.

  • Dietas sin carbohidratos en exceso: es importante tener en cuenta que a un perro con hipotiroidismo no le favorece en nada tener un dieta rica en altas fuentes de carbohidratos, en general sabemos que esto no beneficia a ningún peludo debido a que no tienen requerimientos para carbohidratos y no son bien procesados por ellos. La dieta debe ser rica en proteínas, grasas controladas y con una buena fuente de vegetales.

  • Suplementación adecuada: Como ya he mencionado pacientes con problemas hipotiroideos necesitan ayuda con el tema de la piel y pelo. Es por ello que podemos usar algunos suplementos que nos puedan ayudar a complementar y enriquecer la dieta como omega 3 aceite de pescado.

Estas son algunas de las características que deben tener las dietas para pacientes

hipotiroideos, siempre acompañada de la medicación, notaras que tu peludo empieza

a mejorar notoriamente en cuanto al peso, piel, vitalidad etc. Dale un oportunidad a

las dietas naturales!

6954 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page