top of page
  • Foto del escritorRocío Tataje Sánchez

¿No lees las etiquetas? Descubre aquí que le estas dando de comer a tu mascota

Actualizado: 26 nov 2021

Hace unos días les compartí unas historias de Instagram en donde mostraba una foto de la lista de ingredientes de un producto para la limpieza de dientes de nuestros peludos. Al analizar estos ingredientes me di cuenta de que no están para nada relacionados con la salud oral y por el contrario son ingredientes no adecuados para la nutrición de nuestras mascotas. Aquí a continuación te adjunto la imagen mencionada

En nuestro primer artículo sobre este tema les comenté que normalmente los ingredientes en las bolsas de alimentos y productos están ordenados de acuerdo con la cantidad en la que se encuentran en el alimento, es decir, los 5 primeros son los de mayor cantidad y el ultimo casi ni se encuentra en el contenido. Entonces analizando la etiqueta mostrada vemos que el primer ingrediente es harina de arroz, luego viene el maíz, harina de trigo etc.

Yo me pregunto ¿En qué ayudaran estos ingredientes para la salud oral? ¿Son buenos para nuestros peludos? ¿Por qué un carnívoro debería consumir arroz o maíz dentro de su alimentación? Los productos procesados normalmente usan este tipo de ingredientes porque son más económicos y están permitidos por la industria de alimentación de mascotas.

Uno de los ingredientes que mas llaman mi atención es el antioxidante BHT el cual está prohibido para uso humano en muchos países, pero todavía permitido en los Estados Unidos. Es un posible cancerígeno humano, y cancerígeno  en experimentos con animales. Esto es muy preocupante ya que este ingrediente se encuentra no solo en estos palitos dentales, si no también en los alimentos (croquetas, bolitas, etc.) que tu mascota podría estar comiendo día a día.


Es por eso que siempre recomiendo leer las etiquetas de los productos que se van a ofrecer para tener una idea de lo que estamos dando.


Aquí te dejo una lista de algunos nombres que NO DEBERÍAS encontrar en los ingredientes de productos para tu mascota.


  • Glutamato.- Saborizante que esta ligado a alteraciones mutágenas, teratogénicas y reproductivas.

  • Gliceril monoestearato.- Es ampliamente utilizado  en las industrias de productos alimenticios, cosméticos, medicina y procesamiento de plásticos. Se utiliza más ampliamente y en las mayores cantidades en la industria alimentaria.

  • Ácido fosfórico.- Líquido transparente en fertilizantes, detergentes, saborizantes para alimentos y productos farmacéuticos. Es innecesario, y se utiliza en alimentos baratos para perros de baja calidad como aromatizante, e inhibidor de la decoloración. Se utiliza, por ejemplo, como saborizante para Coca Cola.

  • Propilenglicol.- Se utiliza como humectante en croquetas semi húmedas para evitar que se seque. Puede ser tóxico si se consume en grandes cantidades, definitivamente no debería ser un ingrediente en un alimento que un animal comería diariamente durante semanas, meses o incluso años de vida.

  • BHA - Hidroxisanisol butilado: Un antioxidante que se utiliza para conservar las grasas y los aceites, especialmente en los alimentos. Es cancerígeno.

  • BHT - Hidroxitolueno butilado: Un antioxidante que se utiliza para conservar las grasas y los aceites, especialmente en los alimentos. Es cancerígeno.

  • Colorante azul 1.- En grandes cantidades interrumpe el correcto funcionamiento de las células nerviosas y contribuye a la aparición de cáncer y reacciones alérgicas severas.


De ahora en adelante siempre lee las etiquetas de alimentos y productos para tu engreído. Pronto seguiremos subiendo información de este tipo para ayudarte a mejorar su calidad de vida.

142 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

1 comentario


Andrea Sánchez
Andrea Sánchez
27 nov 2021

Muy interesante el artículo!

Me gusta
bottom of page