top of page
  • Foto del escritorRocío Tataje Sánchez

Un mal muy común…el SOBREPESO


El sobrepeso y la obesidad son las condiciones nutricionales más comunes en perros y gatos. La gran diferencia entre el sobrepeso en mascotas y en humanos es que, los animales no tienen la facultad de controlar su peso.

El sobrepeso y la obesidad son las condiciones nutricionales más comunes en perros y gatos. La gran diferencia entre el sobrepeso en mascotas y en humanos es que, los animales no tienen la facultad de controlar su peso.




La prevalencia del sobrepeso y obesidad se encuentra en pacientes que están entre 5 y 10 años de edad, afecta cerca del 50% de perros y gatos.

Si en la naturaleza, los animales salvajes comen solo la cantidad de alimentos necesarios para sobrevivir y mantener un cuerpo bien acondicionado al hacer una gran cantidad de actividad física, ¿qué lleva a que nuestras mascotas aumenten de peso y no puedan perderlo con facilidad?


El gran problema es que muchos de los alimentos procesados que existen en el mercado son de mala calidad ya que contienen ingredientes que no sólo son biológicamente inapropiados para los perros y gatos, sino que también están cargados de sal, grasas y azúcares.

Toda la grasa añadida hace que la comida de tu mascota sea más apetitosa para ellos. Lo creas o no, muchas de las marcas de alimentos que nuestras mascotas prefieren, son bañadas con una capa superior de grasa. El resultado es que cuando el dueño de una mascota trata de ofrecer a su perro un alimento más sano y sin una pizca de grasa procesada rociada sobre él, el perro no lo quiere comer.


Pero, y ¿qué pasa con los alimentos light? La mayoría de los dueños de mascotas ven la publicidad en la bolsa que dice que el producto es de “dieta” o “light”, y asumen que esta es la fórmula "especial" que su mascota necesita para bajar de peso. Desafortunadamente, no es así de simple. Por el contrario, tu mascota podría aumentar de peso comiendo alimento de “dieta” o “comida ligera” sí su consumo de calorías se mantiene por encima de lo que se recomienda para sus requisitos de peso corporal, nivel de actividad, raza y energía.


¿Qué consecuencias podría traerle a mi mascota el sobrepeso?

  1. Problemas articulares y locomotores

  2. Diabetes mellitus

  3. Dificultades respiratorias

  4. Insuficiencia cardiocirculatoria

  5. Intolerancia al calor

  6. Aumento del riesgo quirúrgico

  7. Disminución de la función hepática.

Estas son solo algunas de las consecuencias del sobrepeso en mascotas, pero ¿Qué podemos hacer para empezar a combatir esta condición? Aquí algunas recomendaciones:

  • Saber exactamente cuántas calorías diarias debe comer tu mascota. Mantener alejado al paciente obeso del lugar donde come la familia.

  • No cambiar bruscamente la dieta habitual.

  • Hacer un descenso gradual de la ración, controlando el peso semanalmente para hacer los ajustes correspondientes.

  • No pretender que por darle mas comida tu mascota estará más feliz.

  • No darles comida solo porque los veas aburridos, sino se volverá un hábito en ellos. Llévalos a dar un paseo. Implementar actividad física en la rutina de tu mascota.


Con la ayuda de un nutricionista animal podrás tener un plan adecuado para el manejo de sobrepeso, a veces resulta difícil tomar la decisión de mejorar la alimentación de nuestra mascota por distintos factores como el tiempo, factor económico o simplemente por falta de información; pero tengamos en cuenta que su BIENESTAR depende de nosotros, por ello mantengamos como prioridad mejorar la calidad de vida de nuestra mascota siempre.

Recuerda que en Nutrizoonista estamos para ayudarte!


62 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page